El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife acoge la presentación del libro de Alfred Diston ‘Costume of the Canary Islands’

Museo de Artesania

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, centro del Cabildo ubicado en La Orotava, ha acogido la presentación del manuscrito del inglés Alfred Diston, Costume of the Canary Islands, un legado de gran valor etnográfico que recoge las costumbres de la vestimenta tradicional canaria de primeros del siglo XIX, así como información sobre fauna, flora y acontecimientos sociales. La obra es fruto del trabajo de edición realizado por sus descendientes.

La presentación de este manuscrito, que ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias y de los Cabildos de Tenerife, El Hierro, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera, así como de la Autoridad Portuaria de Tenerife, ha estado a cargo del vicepresidente segundo y consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico insular, Efraín Medina; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el experto en vestimenta canaria, Juan de la Cruz y el descendiente de Alfred Diston Andrés Rumeu.

Costume of the Canary Islands es un valiosa obra para Canarias, pues el comerciante y viajero inglés, que llegó a Tenerife en 1810 y se quedaría a vivir en Puerto de la Cruz hasta el final de sus días, recoge “con gran riqueza cromática, muchas modalidades de indumentaria, principalmente rurales, pero también urbanas, que permanecían en uso en nuestras isla”, según apuntó el experto Juan de la Cruz Rodríguez.

Tal y como indicó De la Cruz, “el interés del álbum no solo se centra en la indumentaria, ya que en los textos de la primera parte y los que acompañan a muchas de las láminas, aportan valiosas informaciones, muchas veces inéditas, sobre los más variados temas del acontecer de nuestra región en las primeras décadas del siglo XIX: producciones agrarias, fauna y flora, informes meteorológicos, sucesos, exportaciones e importaciones, tablas de mediciones, etc.”.

“Otras veces las láminas representan paisanos ejerciendo determinados oficios, lo que da pie a que en el texto que las acompaña, se describan muchas actividades de carácter etnográfico ya desaparecidas como las formas de transporte por medio de la corza, el camello con las angarillas, los burros con “barandillas”; moliendo gofio a mano; formas de alfarería y cestería tradicional; cultivos específicos de determinados lugares; fiestas, etc.”, añadió De la Cruz.

“Por tanto este manuscrito de Alfred Diston constituye un documento inédito de crucial importancia para la cultura de Canarias, pues aporta abundante información sobre muchos aspectos de la vida cotidiana con especial incidencia en el mundo rural en sus más variados aspectos, pero también con notables incursiones en la vida urbana”, concluyó Juan de la Cruz.

Alfred Diston y sus descendientes

En 1810, cuando apenas contaba con 17 años, Alfred Diston llegó a Tenerife, convirtiéndose en uno de los primeros residentes británicos en la isla a inicios del siglo XIX y vivió en Puerto de la Cruz hasta su muerte en 1858. Alfred Diston perteneció a la Real Academia Económica de Amigos del País de Tenerife, así como a la Academia de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

La Real Sociedad Económica le nombró por unanimidad inspector del Jardín de Aclimatación de La Orotava, cargo que desempeñó durante más de catorce años. En tal lugar fue mucho más allá de observar que todo se desarrollara correctamente, pues tuvo que cumplir con la entrega de toda una serie de informes a la Real Sociedad Económica.

Diston incluyó plantas útiles en las islas, y realizó informes sobre la aclimatación de determinadas especies. El plátano canario Musa Cavendish o Cavendishi fue introducción por Diston en Tenerife y a él se debe su extensión posterior por el archipiélago.

Mantuvo contactos con artistas británicos, tales como JJ Williams y Elizabeth Murray, que influyeron en su visión artística.

El álbum manuscrito Costumes of the Canary Islands ha pertenecido a la familia Diston primero y, en la actualidad, a través de la familia Lorenzo-Cáceres, a sus actuales herederos que se han constituido en la comunidad de bienes herederos de María Pilar de Lorenzo Cáceres de Torres.

Gracias a Andrés de Lorenzo Cáceres Torres se conoció ampliamente su contenido cuando en el año 1944, en el primer número de la revista Tagoro, publica un amplio artículo titulado Los trajes canarios de Alfredo Diston, título que da nombre al libro que ahora se publica.