Consejo sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife

ORIGEN

El Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife es un órgano de asesoramiento y colaboración del Cabildo de Tenerife que es fruto de la celebración de las I Jornadas de Actualización de la Indumentaria Tradicional Canaria, celebradas el 17 de septiembre de 2017 en Candelaria, en donde cerca de un centenar de artesanos, profesionales, investigadores y personas interesadas en la materia mostraron su deseo de que se continúe profundizando en el correcto uso de la vestimenta tradicional como símbolo inequívoco de la identidad de Tenerife.

Salió a relucir que la identidad canaria en el vestir se está desvirtuando de forma alarmante, hasta el punto de poder decir que un gran porcentaje de los que dicen ir “vestidos de

mago”, en realidad van disfrazados.

Entre los acuerdos institucionales a los que se han llegado destacan la creación de una comisión técnica insular que vele por la conservación de las tradiciones en la vestimenta tradicional canaria y su correcto uso, e iniciar contactos con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para incluir en la enseñanza curricular unas guías didácticas sobre esta materia.

Se incluye una moción para implicar tanto al profesorado, alumnado y colectivo de APA a través de la concienciación; o la realización de un curso de Formador de Formadores.

OBJETIVOS

Realizar un análisis y debate sobre la realidad existente en la isla en cuanto al uso de la vestimenta tradicional; el impulso del desarrollo de políticas destinadas a fomentar su buen uso, y el fomento y el apoyo a la difusión y la preservación de los oficios artesanos vinculados a la vestimenta típica y tradicional de Tenerife.

El Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional trata de velar por la conservación de nuestras tradiciones en la vestimenta tradicional y está formado por investigadores, artesanos y expertos en la materia, ha considerado como principal línea estratégica para conseguir su objetivo la implicación del profesorado y alumnado de Canarias en la toma de conciencia sobre el correcto uso de nuestras indumentarias tradicionales.

Acuerdo institucional sobre indumentaria tradicional

Conoce el acuerdo al que llegaron las instituciones para preservar la indumentaria tradicional canaria

Nombramiento de los Miembros del Consejo

Conoce el acuerdo del Nombramiento de los Miembros del Consejo

Informe de la Comisión Técnica sobre Indumentaria

Comisión Técnica de Valedores de la Indumentaria Tradicional de Tenerife.

MIEMBROS DEL CONSEJO

Efraín Medina Hernández

Vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife y  Consejero Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico

Juan de la Cruz Rodríguez
Investigador independiente de tejeduría e indumentaria popular canaria.

Investigador independiente de tejeduría e indumentaria popular canaria. Trabajó desde 1984 en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife como Técnico en Textiles e Indumentaria. Ha publicado regularmente libros y artículos sobre su especialidad. Último libro publicado: Los Trajes Típicos de La Orotava, Ediciones Pinolere, Tenerife 2008.

Desde 1987 completa su formación con diferentes cursos sobre tintes naturales,  análisis de tejidos antiguos; conservación preventiva y restauración de tejidos; exposición, almacenamiento, manipulación y montaje de obras de arte textil; almacenaje de colecciones mixtas; documentación de tejidos, etc.

Luis Dávila Viera
Estudioso e investigador

Ha dedicado gran parte de su tiempo a estudios e investigaciones de diferentes aspectos del folklore de las Islas, siendo los más conocidos los dedicados a los usos y costumbres en la manera de vestir de las gentes de Tenerife, por lo que se le reconoce como uno de los pocos expertos en la vestimenta tradicional de esta isla. En este campo de la vestimenta tradicional ha asesorado a muchísimos grupos de la isla. En calidad de artesano muñequero también ha realizado diferentes exposiciones de estos muñecos a los que viste con los usos y costumbres tradicionales de los campesinos de nuestras islas. Como experto en vestimenta tradicional ha sido requerido para la realización de desfiles de trajes, así mismo ha participado en múltiples charlas-coloquio, y mesas redondas. Hoy en día es uno de los valedores de la vestimenta tradicional, apoyando, restaurando y recuperando piezas

Mª del Carmen Almenara Ramos
Artesana especializada en la elaboración de indumentaria tradicional canaria

Artesana especializada en la elaboración de indumentaria tradicional canaria. Es Profesora del departamento de Textil, Confección y Piel del CIFP Las Indias. Ha organizado en La Laguna cursos sobre la técnica del bordado en oro y proyectado la creación de una escuela taller del bordado en oro y la restauración del patrimonio textil relacionado con las iglesias de la ciudad.

Dulce Rodríguez de la Rosa
Estudiosa de la indumentaria tradicional canaria.

Colaboradora del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en materia de textiles e indumentarias.
Organización y comisariado junto con D Juan de la Cruz y D Luis Dávila, de  exposiciones anuales sobre indumentaria tradicional, en el Excmo. Ayto. de San Cristóbal de La Laguna.
Comisariado junto con D. Juan de la Cruz y D. Luis Dávila , de exposiciones de indumentaria en los ayuntamientos de Candelaria y La Victoria de Acentejo.
Participante en la mesa redonda  de Bailes Tradicionales en la casa museo de Los Sabandeños.

Poseedora de una amplia experiencia en el mundo del folklore ejerciendo como bailadora durante más de 30 años, en los que mantuvo relación con muchísimos grupos folklóricos no solo de la isla de Tenerife sino del resto de las islas del archipiélago, así como de diferentes provincias del estado español, lo que le ha dado ocasión de conocer de primera mano no solo las indumentarias de dichas regiones sino el uso que de ellas se hace en los diferentes grupos folklóricos y los problemas y soluciones que a lo largo de los años han ido surgiendo tanto para la conservación como para la difusión de dichas indumentarias entre los jóvenes y población en general.

Carlos Daniel González García
Investigador etnográfico

A su faceta de director de baile del grupo folclórico Añate, suma una extensa trayectoria centrada exhaustivamente en la investigación etnográfica, conservación y difusión de nuestro folclore. El grupo Añate atesora hasta cuatro tipos de indumentarias tradicionales diferentes propuestas por prestigiosos investigadores de esta materia.

Esperanza González González
Artesana bordadora

Artesana bordadora, ha unido a su oficio la experiencia de sus años como Directora del Taller de Artesanía La Guancha, donde se vienen desarrollando cursos de tejeduría, calados, bordados, y elaboración de trajes tradicionales, por lo que es considerada una experta en la materia.