El Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, órgano de asesoramiento y colaboración del Cabildo de Tenerife, felicita la Navidad con una ilustración dedicada a la lana. La ilustración es obra de Arón Morales, Licenciado en Historia y profesor de Educación Secundaria e investigador de la cultura tradicional canaria e ilustrador en @thevisual_thinke.
En la imagen se puede ver el material con el que se elaboraban tradicionalmente las prendas de abrigo en nuestras islas: La lana. A través de la ilustración, para la que se han combinado el collage fotográfico con técnicas tradicionales de ilustración, se pretende poner en valor la tejeduría tradicional de la lana en Canarias y, concretamente, en la Isla de Tenerife. Para hacerlo, se emplean tejidos con diferentes listados de colores característicos en la confección de enaguas de lana y chalecos según las referencias conservadas en las ilustraciones de Alfred Diston y el prebendado Antonio Pereira Pacheco.
Estos listados o combinaciones de rayas completan la silueta de un árbol de Navidad compuesto por ocho piezas, una por cada una de las Islas Canarias, como ocho son también las borlas con las que se rematan los remangos que completan la ilustración. La lana fue la materia prima con la que, tradicionalmente, trabajaban las tejedoras y tejedores para confeccionar no solo las enaguas de lana y chalecos sino la mayoría de prendas exteriores y abrigo en la indumentaria tradicional de las islas.
La laboriosa forma de trabajarla hasta que la lana llegaba a los telares para ser entrecruzada con la urdimbre habla de una población que, carente de medios, debía autoproducir sus prendas de ropa y realizar un gran esfuerzo para producir cada centímetro de tela tejida. Las enaguas de lana de la isla de Tenerife destacan por el colorido de la lana teñida con las plantas tintóreas que producía el medio natural. Los remangos, por su parte, consistan en un cordón de lana de varios metros de largo y sirve para recoger las enaguas exteriores hacia arriba, ladeas o a todo alrededor facilitando las tareas laborales a su portadora.
El Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional trata de velar por la conservación de nuestras tradiciones en la vestimenta tradicional y está formado por investigadores, artesanos y expertos en la materia. Su objetivo es realizar un análisis y debate sobre la realidad existente en Tenerife en cuanto al uso de la vestimenta tradicional; el impulso del desarrollo de políticas destinadas a fomentar su buen uso, y el fomento y el apoyo a la difusión y la preservación de los oficios artesanos vinculados a la vestimenta típica y tradicional de Tenerife.