Carpeta de láminas de la Indumentaria Tradicional de Canarias: “Los Trajes de más Vestir”

 

El Cabildo de Tenerife a través de la Empresa Insular de Artesanía S.A presenta la 7º edición de la Carpeta de láminas de la Indumentaria Tradicional de Canarias: “Los Trajes de más Vestir”, con el asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife-MAIT, ubicado en La Orotava.

  • DÍA: viernes, 11 de octubre de 2024
  • HORA: 20:30 h.
  • LUGAR: Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife-MAIT, La Orotava.

 

La carpeta de láminas de la Indumentaria Tradicional de Canarias que en esta edición tiene por título: “Los Trajes de más Vestir”, es un proyecto que pretende mostrar y concienciar sobre el correcto uso del traje típico o tradicional, contribuyendo al mejor conocimiento de esta parte tan importante de nuestro patrimonio cultural,  como es la indumentaria.

En “Los Trajes de más Vestir”, hay que tener en cuenta el contexto histórico de la moda europea del siglo XVIII, caracterizada por un notorio afrancesamiento en la gran mayoría de las naciones. Las clases más pudientes procuraban no desviarse del patrón galo y en eso consistía la mayor elegancia.  En cambio, las clases populares se apegaron más que nunca a lo genuinamente español,  rechazando las modas francesas.

Así, en 1754 George Glas describe las indumentarias de los pudientes de Canarias enumerando pelucas blancas, casacas, espadines o largas capas y sombreros de ala ancha para embozarse al más puro estilo español. De las señoras dice que visten a la francesa o a la inglesa, pero que casi nunca abandonan su mantilla para pasear, y de las jóvenes comenta,  que usan moño y peineta y que gastan jubones y justillos como los de los del pueblo.

No sería hasta el siglo XIX,  cuando las modas inglesas serán  las que influyan en el vestir tinerfeño, primero en los caballeros y despuésés en las señoras, que por algún tiempo siguieron fieles a las modas francesa y española, usando sobre todo para ir a la iglesia mantilla de encaje o tela. Fue la moda de las clases más acomodadas, mientras que las clases medias y populares seguían otras,  de remoto origen,  que también a fuerza de repetirse tuvieron nombre propio, pues se las conocía como las “tapadas”, “cobijadas”o “arrebozadas”.

La carpeta de la Indumentaria Tradicional de Canarias, está compuesta por doce láminas ilustradas con un cuidado diseño gráfico con doce fotografías y sus correspondientes fichas técnicas, donde se describen cómo se vestían en esta modalidad de vestimenta tradicional en Canarias.

Hemos tenido el honor de contar, para su realización,  con el asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife y la colaboración y participación de diferentes agrupaciones y parrandas de la isla de Tenerife.

 

Formulario de petición de la carpeta de láminas de la Indumentaria Tradicional de Canarias: “Los Trajes de más Vestir”

Noticias relacionadas