El Cabildo de Tenerife ofrecerá una muestra educativa dedicada a la indumentaria tradicional durante la celebración de la Feria Tricontinental de Artesanía que se celebrará en el Recinto Ferial desde el 26 de octubre hasta el 3 de noviembre. Precisamente, será el 26 de octubre cuando se celebre el desfile que contará con dos pases en el mismo día. El primer pase será a las 17:00 horas bajo el título “Un Paseo por las indumentarias de Tenerife de los siglos XVIII y XIX”. Mientras que el segundo pase tendrá lugar a las 18:00 horas con el título “Una visión de Tenerife en el cambio del s. XIX al XX. Usos y costumbres”. Los trajes comarcales y de campesina tendrán su protagonismo en el escenario. El taller cuenta con la supervisión del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife.
El consejero de Educación y Empleo del Cabildo, Efraín Medina, señala que “la oferta de la Feria se ha ampliado este año de manera excepcional, uniendo la artesanía a la música y la tradición”. En este sentido, indica que “el Recinto Ferial se va a convertir en el centro multicultural gracias a la diversidad de artesanos, actividades, música y desfiles como este que acercan a la ciudadanía un poco de la tradición e historia de nuestra isla de Tenerife”. Matiza que todo ello ayudará a que los visitantes puedan conocer mejor las artesanías y culturas de todos los países participantes, al igual que la de la propia isla de Tenerife.
En el primer pase, se mostrarán los trajes usados por las clases populares de Tenerife en esa época, haciendo un recorrido por las comarcas de la isla, y con las modalidades de trajes, de diario, de domingo o para ir a la iglesia. Los trajes usados en Tenerife, aun teniendo el mismo esquema, se diferenciaban unos de otros por los colores, y alguna prenda característica de cada lugar; siendo identificables en estos siglos de donde eran las personas según iban vestidas. Los materiales más usuales eran la lana, el lino y la seda; de producción propia y confección local.
En el segundo pase, se mostrarán los usos y costumbres de las clases populares de Tenerife en el periodo del cambio del siglo XIX al XX. Con la Revolución Industrial, y las nuevas modas y telas llegadas de Europa, los campesinos cambian su forma de vestir poco a poco. Se dejan de producir telas del país, no se teje y queda poca materia prima; es más barato y asequible las telas y materiales industriales que llegan a las islas. El algodón, la viyela, y nuevas telas, así como las nuevas formas de vestirse reflejan la nueva etapa con la llegada del siglo XX. Se incluirán trajes de hábito y de diario, domingo o para ir a la iglesia.
Feria Tricontinental de Artesanía
A lo largo de los años, la Feria Tricontinental de Artesanía se ha consolidado como puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, de África y la Europa meridional y como vehículo para la promoción y difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a un lado y otro del Atlántico. La importante asistencia de artesanos de diversas procedencias, la gran variedad de productos y técnicas expuestas y la buena aceptación del público la han colocado como uno de los eventos más importantes y populares en el calendario de ferias que se realizan en el ámbito regional y significa la mayor concentración para la comercialización de artesanías foráneas de cuantas se celebran en España.
Durante el desarrollo de la feria se contará con la celebración de diferentes actividades lúdicas festivas que contribuirán a realzar el evento y que incentivarán tanto al público visitante como a los artesanos participantes en la misma. Tendrán cabida concursos, talleres experiencia, exposiciones, pasarelas, actuaciones musicales, degustaciones, networking, presentación de nuevos productos y encuentros con medios de comunicación.
Fuente: https://www.diariodetenerife.info/