El Cabildo de Tenerife difunde y promociona los valores de la artesanía de la Isla y la Indumentaria Tradicional en Pietrasanta – Italia.
Para ello, el Cabildo participa en la décimo segunda edición de la Feria “Arte del Ricamo e del Merletto”, del 25 al 28 de abril, que se celebra en el Parque de La Versiliana, ubicado en el municipio italiano de Pietrasanta. La Corporación insular ha sido invitada por el Ayuntamiento de esta localidad, a raíz de las líneas de colaboración que ambas instituciones mantienen en el ámbito de la artesanía. La de este año es la tercera ocasión en la que la Isla está presente en el mencionado encuentro.
El Cabildo, a través de la Empresa Insular de Artesanía SA., participa con una muestra de las labores de encaje que se trabajan en la Isla. En concreto, se expondrán labores de calado y roseta, abarcando tipologías tradicionales y de innovación. El stand de la Isla presenta también una muestra de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, la cual contiene aplicaciones de estas técnicas a las que se dedica la monografía.
Además de la parte expositiva, el stand del Cabildo de Tenerife dispone de una zona didáctica donde se llevan a cabo demostraciones, talleres y charlas para el público visitante de las distintas técnicas de confección de la roseta y el calado. Los responsables de estas acciones son el artesano Antonio Domingo Rodríguez Ruiz y Juan de la Cruz Rodríguez, técnico en textiles y tejeduría.
Este encuentro se ha convertido en la feria monográfica más importante que se celebra en Italia y en él participa medio centenar de expositores procedentes de varias zonas del país. Asimismo, en el marco de esta cita se celebra también un encuentro anual de las principales escuelas de bordado, encaje, artesanía artística y moda que culmina con un desfile en donde se muestran los prototipos de cada escuela.
La Feria permite intercambiar iniciativas y experiencias con los propios organizadores y con los responsables de los centros docentes, a la par que poder contrastar las acciones que se llevan a cabo en materia de formación técnica, artística y comercial con la de otros artífices del mismo ramo.
Desde hace dos años, esta cita de Pietrasanta tiene ámbito internacional, iniciando un hermanamiento con otras partes de Europa para promover su artesanía, sobre todo la textil, y con la posibilidad de iniciar un intercambio comercial, cultural y turístico. Pietrasanta, ciudad del arte, está ubicada en la Toscana, es un centro muy importante para los oficios artísticos del mármol y por el de fundición del bronce, que la han convertido en un importante punto de referencia para los escultores.